edge
Motocross Tips Set the Sag


Paso 2 (Como graduar el sag)

1. Sag trasero

edge
1. Medida extendida
Con la moto montada en un burro con la rueda totalmente extendida vamos a medir desde el eje trasero hasta un punto fijo en el guarda fango tratando de hacer una línea vertical, esa es la medida R1 ver gráfico.



English

The first is with the suspension extended, bike on stand with wheels off the ground.

edge
2. Medida con el piloto
Bajamos la moto del burro y la empujamos hacia abajo un par de veces de manera que el amortiguador suelte un poco. Luego montamos a piloto encima de la moto, se va a sentar en la posición en la cual está más tiempo en la moto, (ojo no en la posición optima de manejo) y tomamos la nueva medida desde exactamente los mimos puntos en la obtuvimos la medida R1. Ahora hace la resta entre R1 – R2, y el resultado nos debe dar 100mm, (hay ciertos modelos de moto que exigen un Sag distinto por favor chequear el manual de cada moto) Si la diferencia es mayor a 100mm significa que el resorte está muy flojo y debemos apretarlo, si la diferencia es menor a los 100mm debemos aflojarlo, hasta llegar a 100mm.
English
The second is with the rider IN FULL GEAR on the bike. I usually stand on the foot pegs for this measurement.
You'll have to lean on a wall or have an assistant hold the bike upright. Make sure you are balanced, using only
slight fingertip pressure to keep the bike upright.


This is R2
edge
3. Sag Estatico
Ahora bajamos al corredor de la moto sin montarla en el burro vamos a medir de nuevo desde los mismo puntos para obtener la medida R3. R1 – R3 = sag estático El sag estático debe oscilar entre 20-40mm. Si el recorrido estático es menor de 20 mm se necesita un resorte más duro y si es mayor de 40 mm se necesita un resorte más suave.
English
And the last is the bike supporting it's own weight. Again, it must be balanced as in measurement 2.

2. Sag delantero

edge

1. Medida extendida
Con la moto montada en un burro con la rueda totalmente extendida vamos a medir desde el eje delantero hasta un punto fijo en el tope de las T, esa es la medida F1 ver gráfico.

edge

2. Medida con el piloto
Bajamos la moto del burro y la empujamos hacia abajo un par de veces de manera que el amortiguador suelte un poco. Luego montamos a piloto encima de la moto, se va a sentar en la posición en la cual está más tiempo en la moto con los pies por delante de los posapies, (ojo no en la posición optima de manejo) y tomamos la nueva medida desde exactamente los mimos puntos en la obtuvimos la medida F1. Ahora hace la resta entre F1 – F2, y el resultado nos debe dar entre 15mm a 45mm. Si la diferencia es mayor a 60mm significa que necesitamos un resorte mas duro, si la diferencia es menor a los 30mm un resorte mas blando

edge

3. Sag Estatico
Ahora bajamos al corredor de la moto sin montarla en el burro vamos a medir de nuevo desde los mismo puntos para obtener la medida F3. F1 – F3 = sag estático El sag estático debe oscilar entre 10mm-30mm. Si el recorrido estático es menor de 20 mm se necesita aflojar el resorte y si es mayor de 40 mm se necesita apretar. (ver manual para apretar el resorte, hay nuevas horquillas en el mercado, de aire, con un solo resorte o simplemente se aprietan desde afuera)

Stacks Image 59436