Tecnicas de Manejo/Riding Position

Part 2 “Motocross Tips”

1. Curvas

Presion en los cauchos
Existen muchas variables que determinan que tan rápido se puede cruzar, incluyendo la velocidad, la tracción disponible, el tipo de terreno, la posición del cuerpo y el control del acelerador. De todos estos ingredientes usted usualmente tiene el control sobre los últimos dos y estos sincronizan miles de combinaciones que hacen que cruzar sea muy difícil.

Las curvas son probablemente el más común obstáculo que nos podremos encontrar e inclusive el mejor lugar para pasar a otros corredores, Y es Por esta simple razón que usted debe pasar una buena parte de su tiempo trabajando en la técnica de las curvas, especialmente si competir está dentro de su agenda.

La buena técnica empieza con la posición del cuerpo que idealmente está desarrollada para mantener bajo el centro de gravedad y mantener la tracción en las dos ruedas. En la mayoría de los casos esto significa sentarse tratando de mantener su cuerpo y su peso en la parte más delantera del asiento, estirando una pierna afuera y aplicando presión al reposapiés de la parte de afuera. Todo esto cuando es combinado con una buena aplicación del acelerador para asegurarnos de que la llanta delantera no pierda tracción o el caucho trasera se nos resbale, es el fundamento más importante hacia desarrollar buenos hábitos para cruzar.
2. Curvas Planas
aet the sag
Lo que se debe intentar es mantener la fuerza y velocidad constante durante toda la curva para poder salir en perfecto control.
La velocidad de una recta la determina su salida de la curva anterior.
Buscar tracción.
Mantenga el peso en el reposapiés de la parte de afuera, el codo alto y el casco sobre el timón, la pierna de adentro extendida y flexionada mas o menos en línea recta con el eje delantero.
Mientras más levante la pierna de adentro, más peso tendrá en el reposapiés de afuera.

Cuando este en perfecto control durante la curva utilice el clutch ligeramente para darle más potencia y velocidad a la moto.

No explote el clutch porque la parte trasera se resbalara hasta encontrar tracción y lo descontrolara y le hará un semicírculo.

2. Curvas con peraltes
sweep the turns
La pierna interna lo mas alta posible, la pierna nunca debe tocar el piso. En el momento que la pierna toque el piso la moto tendría un tercer punto de apoyo en el piso lo que trae como consecuencia una perdida de peso o tracción en alguna de las ruedas y por tal motivo puede derrapar alguna de ellas haciéndonos perder el balance.
Pierna de afuera contra el tanque ayudando a costar la moto.
Acueste la moto dependiendo de la inclinación del peralte y siempre apóyese en el peralte.
Déjese ir con la moto y acostumbrarse al cambio de gravedad.
Hay que tener cuidado con los peraltes cuando nos encontramos en una pista de arena y los intentamos agarrar muy al borde estos pueden ceder y podemos salirnos de la pista o caernos


2. Curvas sin peraltes
aet the sag
La parte baja del cuerpo hace peso en el reposapiés de afuera.
Cabeza sobre el volante y hacia adentro.
Brazo de afuera, abierto y hacia arriba.
Pierna afuera hacia el tanque acostando la moto.
Lleve el caucho delantero hacia el interior de la curva.
Nunca haga cambios rápidos de velocidad.

2. Curvas con zanjas
aet the sag
Estas pueden ser las mas divertidos o nuestras peores pesadillas, la posición es similar a la del as curvas con peralte pero con la ligera diferencia que tenemos que tener la mirada lo mas lejos posible en la zanja, si logramos ver el final de ella mejor, Cabe destacar que para donde tengamos la mirada por instinto vamos hacia ese sitio.

2. Curvas parado
aet the sag
Cruzar de pie es de vital importancia en pistas en las que el terrenos de deteriora muy rápida, la primera impresión es bastante incomoda pero con el tiempo vamos agarrando confianza y cada vez iremos mas rápido.
Cuando debemos cruzar parado?
1. Cuando la pista esta muy rota.
2. Cuando la curva tiene menos de 90 grados.
3. Si hay algún obstáculo inmediatamente a la salida de la curva.
Hay que resaltar que si nos sentamos en todas las curvas, también nos paramos, es decir que por cada vez que lo nos sentemos estamos haciendo el equivalente a una sentadilla, imagínense la cantidad de veces que lo hacemos, podemos ahorrar ese gasto de energía si simplemente nos quedamos de pie.
Tenemos que estar bien neutros en la moto con la cabeza por encima del volante, la inclinación dependerá de la pendiente de la curva, las rodillas haciendo presión en el asiento y los pies con presión en los posapies, trata de mirar lo mas adelante posible y siempre mantén la inercia.
Lectura recomendada